10 de agosto de 2012

Obsolescencia Programada


En esta vez les quiero hablar de algo que muchas personas ignoran y que es el principio en el cual se basa nuestra era de consumismo desenfrenado que irónicamente consume la economía, la población y el planeta en si mismo. (Para los que no les gusta leer lean la imagen principal de la entrada y entiendan que eso pasa con absolutamente todos los artefactos y maquinas, desde un bombillo hasta las neveras y partes de carros)


Las cosas están hechas para que se dañen y sean reemplazadas, de manera que compren nuevas y así hasta completar el circulo vicioso.


¿Que es la obsolescencia programada?

"Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible." -

Tomado directamente desde wikipedia, la definición de obsolencia programada nos indica claramente una intención por parte del fabricante o desarrollador de “inutilizar” su producto o encontrar la forma de realizarlo con un tiempo de vida util tal que el consumidor se vea forzado a adquirir uno nuevo al cabo de cierto tiempo.

¿Porque es tan Perjudicial?

La cosa no es que hagan las cosas para que se dañen porque a nivel de mercadeo y ventas no resulta factible por ejemplo a una empresa de bombillos si estos no se dañaran nunca (Que para que lo sepan los bombillos pueden durar hasta 100 años si la obsolescencia programada no se aplicara), los invito a investigar sobre un bombillo que tiene mas de 100 años encendido y la historia detrás del mismo.

Siguiendo adelante hasta nuestros días podemos decir que esta en todas partes y que no se limita al uso del producto sino a su tiempo de uso según le parezca al fabricante, ejemplo: los muy conocidos iPhone y sus versiones de software limitan las capacidades del mismo es tal la incidencia de la compañía que las diferencias técnicas entre el iPhone 4 y el iPhone 4s son mínimas y a pesar de eso el ultimo podrá contar con "Siri" (Sistema de comandos por voz) y el iPhone 4 no, claro de aquí en adelante salen a florecer los jailbreak y ese tipo de cosas que trata de darle mas usos a los tan limitados que nos deja ver la misma empresa. Cuando escuchas rumores tales como que para usar Siri se requiere de un procesador adicional no incluido en el iPad2 o iPhone 4 y que por estas razones no lo lanzan, sabes entonces que estas siendo victima de la obsolencia programada, esto solo en cuanto a Apple se refiere.


Conclusión

De esto somos responsables todos y hago énfasis en la palabra somos ya que soy un vivo ejemplo de ello, pero este hecho no lo hace menos perjudicial y una conducta aceptable. Es logico y entendible adquirir un smartphone nuevo si realmente necesitamos uno, o una PC nueva en caso de que la nuestra ya tenga sus años pero no es logico ir corriendo a cada pieza de hardware nuevo, gadget y software que salga por el solo hecho de “tenerlo” porque estamos creando en nuestra conciencia la idea de que esto está relacionado con la felicidad.

Cuando consigas un producto recién salido al mercado te hará increíblemente infeliz tan pronto te aburras de el o te enteres que fué considerado “obsoleto” creando el sentido de “desesperación” por obtener la versión mas nueva en una carrera infernal que no tiene fin y en donde tu libertad individual como ser humano, de poder sentir y disfrutar de lo verdaderamente importante en la vida se ve increíblemente oscurecida por un deseo irrefrenable de tener mas y mas.

Suena tan conspirativo como exagerado y dramatico como es, la obsolencia programada es un mal necesario y el despertar de este modelo tal ves es una opción, quizás lo mejor sea dar un paso atrás y ver que tenemos de importante en nuestra vida. Una cosa es segura, el consumismo es un modelo que tiene los dias contados y la humanidad se dará cuenta mas tarde que temprano de sus consecuencias.



No hay nada mas alejado de la felicidad que el consumismo, el consumismo es la herramienta ideal para el sufrimiento prolongado.


(Fuente: Taringa/Wikipedia)

1 comentario:

  1. Hola. Se que es un post viejo pero a mi me gratificaría ver que un articulo que publiqué cumple su fin (ser leido) y recibir comentarios, asi que acá va el mio y un poco de información:

    - El caso de las impresoras.
    Hay (cada vez más) videos en YTube que muestran como saltear esta suerte de "chieado" que tienen para dejar de funcionar cuando llegan a determinado numero de impresiones.


    - Apple.
    Antes no cambiaba las baterias de sus ipod y duraban (creo recordar q eran) aprox 2 años de uso standar.
    Fue a partir de una accion judicial presentada por varios de sus consumidores en conjunto en EEUU que cambió esto.


    - Antes los productos duraban mas.
    "Aca y en la China" como se dice...
    En Latinoamerica, Europa, EEUU... (Asia y Africa ?).
    No se si es que la obsolesencia no la planificaban, si lo hacian pero a varios años (30+) o aprendieron a controlarlo de forma mas precisa, mas exacta.
    Simplemente fueron perfeccionando el esquema ?
    Suficientemente duradero para que pienses "esto esta resultando bueno, dura, compremos (algun otro dprod) de esta misma marca"...
    Y suficientemente corto para que tengas que volver a comprar (gastar $) en comprar otro (del prod inicial) en un par de años.

    Muchos de los productos "al consumidor" fabricados en la epoca de la guerra fria en la URSS, eran "para durar", sin esta Obsolescencia Programada en su adn.
    En un documental de la D Welle, una persona mostraba su heladera de la RDA, todavia funcionando correctamente y cuya lamparita nunca se habia quemado.

    Es interesante tambien el caso de las "pantymedias" de nylon para mujer, de Du Pont, cuando recién se crearon y vendieron.
    Las primeras tiradas, lotes, casi no se corrian, no se dañaban, eran muy resistentes.
    Muy poco tiempo despues (meses o menos), cambiaron parte de la fabricación, para hacerlas menos resistentes, menos duraderas, que se dañaran mas facilmente.
    (Y así poder vender más)


    Me extendí bastante....

    Un saludo, lector.




    ResponderEliminar